martes, 18 de septiembre de 2007

Ese gran olvidado...

Cuando algo forma parte de un grupo de 5 imprescindibles, o muy necesarios, es difícil que destaque. Sobre todo porque nadie le presta demasiada atención. Pero ese quinto tiene algo especial, un don que sólo deja ver en ocasiones: consigue traer a tu mente recuerdos olvidados de manera totalmente nítida, con piel de gallina incluida: el olfato.




La vista está de puta madre. Todo puede verse, y debe verse; los que no pueden ver con los ojos ven con las manos, que tampoco es ninguna tontería. Tocar a otra persona, sentir cómo se estremece bajo tu piel... en fin. El oído? Quizás el segundo de mis favoritos (en dura lucha con el tacto). Yo necesito el oído para trabajar sí o sí, así que sobra decir lo importante que es para mí. Al gusto no termino de pillarle el punto del todo (sí, el chocolate, la cerveza... igual no lo valoro tanto porque puede que sea el más difícil de perder)

Pero el olfato es como mi amiga Audrey: está siempre en un discreto segundo plano, pero cuando interviene te descoloca

El otro día, trabajando, vino a mi nariz olor a tortilla de patata. Siete de la tarde, aburrimiento absoluto, curro y más curro por hacer. Mi trabajo es un sitio grande, 40 metros cuadrados fácil. Miré a mi alrededor y no había nada comestible en 40 metros a la redonda. Nadie más olía la tortilla de los cojones. Pues bien, me levanté y comencé a abrir armarios. Adivinad qué encontré en el más lejano a mi mesa (unos 10 metros). UN TROZO DE TORTILLA DE PATATA!! fría, con lo que pierde olor, y DENTRO de un armario de madera

Sobra decir que me comí la tortilla. Me la había ganado

Por eso el olfato es mi sentido favorito, porque me permite disfrutar de cosas como:

El cuero. Los bebés (un clásico). La piel de otro. Y su sudor (todo un mundo por descubrir). El sexo (madre mía cómo huele...). El chocolate (los dos :-P). La amiga del chocolate con nombre de Virgen :-P . El bizcocho de mi madre. Mi colonia de arándanos. El puerto de Plentzia. La tierra mojada. El olor a humedad de las grandes catedrales. Los libros nuevos. Las panaderías. El ambientador chungo de "Pirineos" de los chinos (botecito pequeño, 0,75 euros), no es fácil de encontrar pero os lo recomiendo. Alguien recien duchado. Yo recien duchada. Mustela, el bodymilk para bebés (y para mí, vaya). El gel Magno para tíos (y para mí, aunque cualquiera de esos de avena me sirve también). La colonia Nenuco

Y el olor de ésa persona, el que notas y no necesitas nada más para ponerte como una moto...

14 comentarios:

Hyboreo dijo...

La verdad es que hay veces .. que sólo el olfato es el que te hace ... 'darte la vuelta'.

Nos vamos viendo.

mc fly dijo...

hola !!!
he llegado a tu blog desde el de lenita, y me ha gustado mucho esta entrada referida a los sentidos... a mi me ocurre algo curioso con uno de ellos... el oido.... puedo ser capaz de oir sonar un telefono movil dentro de un bolso en la otra punta de la casa cuando haga "pi" y luego, si me hablas rodeada de gente o ruido, puede que ni me de cuenta... raro eh? la verdad es que mi mujer me lo dice e incluso llegamos a confirmar con un medico que no tuviese ningun problema... en fin...será que soy un poco rarito... jajajajaja

saludos !!

Anónimo dijo...

yo el oído lo tengo muy perdido, me toca atiborrarme a conciertos antes de que lo pierda del todo¡¡ aunque me quedaría con la vista sin duda¡¡

creo que no tengo ninguno muy desarrollado la verdad; algunos para determinadas cosas:
- los ojos: pero porque soy muy observadora. puedo hablar contigo y si me interesa ver que pasa al otro lado. eso sí, cuando pasa un tío que está bueno no se me escapa, la mirada atrás es obligatoria ;-)
- el tacto, no sé si seré única, pero hay algunas cosas que al tocarlas me dan 'repelús', como asco, aunque realmente no se por qué.
- el gusto: tampoco lo tengo muy allá, a ver si dejo de fumar jejeje,,, ahora el sabor de otra boca y otra lengua ú otro cuerpo no te lo quita nadie¡
- el olfato: destaco dos, una colonia que no sé cual es de hombre que me vuelve loca... la distingo a distancia, es olerla y se me alteran las hormonas. y el olor de marihuana, ya puedo estar donde sea, pero lo capto a la primera, me encanta
- el oído: bajo mínimos jajajaja no oigo un pijo¡¡

besos¡

Álvaro dijo...

Muy bueno

Más díficil sería hablar del sexto sentido, el común. Ya se sabe...

Un saludo

raquel... dijo...

dani: el olor de otra persona es lo más grande del mundo, pero también puede ser que te sorprenda en otro sentido cuando ya es tarde para echarse atrás... jajajaja... creo que esto merecerái otro post...jajaja

Mcfly: bienvenido! a mí me pasa a veces que puedo escuchar un móvil con la música a toda leche, y a mi jefa, que la tengo a dos metros, no la oigo la mitad de las veces. Pero creo que en mi caso es más flata de concentración que otra cosa...

lenita: Mirada atrás para ver pasar tío bueno= correcto
Cosas que te dan "repelús" al tocarlas= correcto también
La marihuana= I promise you
El sabor de otra piel y de otra boca= no tiene precio
:-P

A.matiá: no cuento como sentido el común porque los otros cinco te los dan, te los regalan (salvo excepciones, claro) y el común es trabajo tuyo :-)

Silvia dijo...

Hola,
estoy de acuerdo contigo, sin duda el olfato es el sentido más evocador de todos. Te puede llevar a cualquier otro sitio en cuestión de instantes.
Saludos y nos leemos.

Angel dijo...

Hace tiempo que ando buscando un olor de perfume, y no lo acabo de encontrar. A veces se me cruza alguna mujer con ese perfume, pero por timidez o por desconocimiento de su reacción no lo pregunto. Lo encontraré, no sé cuando, pero lo encontraré jejej

Patricia dijo...

mmmmmm el olfato... uno de los mejores sentidos, si no el mejor.
Sólo con pensar en algunos de ellos ya me transporto... o me transformo. Y precisamente entre los que has enumerado tu están algunos de mis favoritos.
Buen post... aspirante a maldita :P

Ucedaman dijo...

Precisamente horas antes de que escribieras descubrí que es posible recordar un olor. Igual que si haces memoria puedes recrear una imagen, pero con un aroma.

No me había pasado nunca, y ahora no puedo esperar a que me ocurra de nuevo.

Genial el post, me encantó.

Anónimo dijo...

sii para mi esa persona tiene su olor particular, dudo entre su gel o su suavizante..o sera simplemente él, nunca lo averiguaré
bessos

Anónimo dijo...

lo que le pasa a mcfly tamb me pasa a mi y no es que haya ningun problema..yo no he ido a ningún médico pero cómo experimento en clase medí mi capacidad auditiva, lo que me pasa y a juzgar por lo que cuenta tamb le pasa a él, es que su oido tiene mejor respuesta en determinadas frecuencias, que en otras..el mío era especialmente sensible entre 3200 y 5000khz creo recordar

mc fly dijo...

Joe yaves... pues me dejas tranquilo... vamos que oimos "lo que nos da la gana no" jajajaja....

tambien suelo reconocer a las personas por su olor, o por su forma de pisar el suelo... no se..desde bien pequeño me solía pasar que se me quedaba grabado el olor de algunas personas....

que curiosos son los sentidos y que poco nos fijamos en ellos...

Anónimo dijo...

Hablando del olfato, He oído en alguna parte que te fijas en alguien cuando te entra por los ojos pero que te enamoras por el olfato. Yo, la verdad, estoy plenamente convencido de eso

Brie dijo...

Tía, te zampaste la tortilla de patatas??? jajjajajaja!! ¿qué tal la gastroenteritis, bien? jajajja :D