martes, 16 de octubre de 2007

Mucha suerte, Musa

El otro día, después del concierto de Héroes, estuve con Audrey en La Luna cervecita en mano. En realidad el plan era hacer tiempo para irnos después a ver a Peter Pan, pero las juergas acumuladas me pasaron factura y me retiré antes de lo previsto. Pero esa es otra historia

El caso es que entró al bar un chaval de estos que venden máscaras, pulseras, llaveros chungos... negro como el tizón. Azul, más bien. Creo que me quedé mirándole porque me sorprendió que alguien pudiera ser tan negro (no vivo en la aldea del arce, he visto, como todo el mundo, miles de negros)

Se acerca a ofrecernos las movidas esas que vendía y, como siempre, le decimos que no, gracias, que muy bonito todo pero que no tenemos pasta y etc etc. Entonces me miró, y la borrachera y la carilla de agobiado que tenía hicieron el resto

Creo que cuando llegan a España y se dan cuenta de la mierda que les espera aprenden a interpretar cualquier pequeño gesto que su posible comprador les haga, consciente o inconscientemente. Así que puso encima de la mesa dos figuras de madera, dos tortugas talladas a mano. Preciosas. No pude evitar tocarlas

"Barato, barato, muy barato, hecho en mi país a mano". Le pregunté que de dónde era y me dijo que de Senegal. El novio de una amiga es de allí, y hace poco llegó un sobrino suyo de 15 años en patera, con lo puesto. Unos calzoncillos y una camiseta interior. Descalzo. Entre todos hemos conseguido vestirle (sobre todo con la ropa de mi hermano), pero no habla ni pamplona de español, con lo que no tiene trabajo, además tiene 15 años (con lo que no puede trabajar) y lo tienen escondido



Volviendo al bar, las 7 cervezas hicieron que le contara la historia de este chico y que le preguntara cuánto me pedía por una tortuga. "18 euros". "Qué va, tronco, no tengo esa pasta ni de coña". "Vale, 15"

.................

En circunstancias normales no me habría gastado ese dinero en una figurilla de esas, teniéndolas de mucha mejor calidad y a mejor precio en cualquier tienda hippie

Pero le dije que sí, que me la quedaba

Volvió a sonreírme y se marchó para irse. Cuando bajaba las escaleras del bar me levanté (no precisamente de manera muy ágil, jejej) y salí corriendo detrás

-Oye,oye, perdona, cómo te llamas?
-Musa
-Como suena? Te importa escribírmelo en el móvil?
-Para qué?
-La tortuga. Quiero que se llame Musa, como tú

(silencio)

MUSA:Me das tu teléfono?
-Ein? no
-Pues te doy yo el mío

-No rompas la magia

Volvió a sonreírme; tenía la sonrisa más bonita que he visto en mucho tiempo

-Mucha suerte, Musa

Me di la vuelta y volví a mi sitio. Musa me miró otra vez, me sonrió y salió del bar

16 comentarios:

Angel dijo...

Es lo que tiene la inmigración, hacen lo que pueden, venden lo que pueden y viven como pueden....
Pedazos de festivales te pegas raquelita jejejej

Anónimo dijo...

Muy bonita la historia, conmovedora... y mira que vemos miles de casos a diario y nunca te paras a pensar en la historia personal que pueda haber detrás¡¡¡

Joer con el Peter Pan, está en todos los lados¡¡¡ Dile eso, que si no curras y te vienes a tu bautizo, palabrita de Lenita que me voy un día a bailar contigo donde sea ;-)

Besos malditos¡¡

Patricia dijo...

Que bonita historia, de verdad :D
Nada más que decir.

SithWolf dijo...

yo creo que más que romper la magia, lo que quería era usar su barita :-)

Es curioso esto de la globalización... nada para comer, pero un movil.

SithWolf

Anónimo dijo...

Precioso y caratitativo gesto. Me ha encantado, niña.
Hay mucha picaresca en ellos, no todos. Es lo que pasa: pagan justos por pecadores, pero eso es lo de menos. Tu gesto es lo de más.

Besos Negros!

Isabel Burriel dijo...

Hay veces que te cruzas con personas que son como hadas o hados en este caso. Tienen una luz especial y si la ves, es como la magia.
Qué cabrones somos. Que tengan que venir en mierdas de pateras jugándose la vida... me pongo negra, o azul.

Anónimo dijo...

kakelo:
Hace unos días oí en la tele que el anillo más caro del mundo se cotizó por 6.000 millones de euros (te cagas),esmeraldas, diamantes... acto seguido unos reporteros accedieron a un cayuco rumbo a españa, el pais de las oportunidades e iniciaron el viaje junto con mas de 100 personas, casi sin comida ni agua pero con la ilusión de lograr una vida mejor, ilusión que se truncará nada más tocar este pais nuestro que ni es tan maravilloso ni mucho menos tan humano como ellos piensan. Afortunadamente tu comportamiento fué diferente...

Meri dijo...

Un granito de arena puede hacer montañas..Creo que dentro de nuestras posibilidades es un deber moral tratar de acortar las distancias que nos separan a unos y a otros.

Creo que le diste un motivo para pensar que aun en la frialdad que supone estar en un pais lejos de su hogar y en esas condiciones siempre hay alguien dispuesto a regalar un motivo para sonreir..

Ole por ti!

Besossssssss

raquel... dijo...

ángel: sí, la verdad es que llevo una temporada curiosa. Aunque no lo parezca, no soy especialmente fiestera (en serio, borra esa sonrisa de tu cara :P)

Ahora vienen las vacas flacas, me temo :)

lenita: sí, normalmente les vemos y no nos paramos a pensar en toda la mierda que llevan detrás

Y Peter Pan sí, está en todos lados. No es el jefe, pero creo que a mi compañera de baile no le va a hacer mucha gracia que le quites el puesto...

bsos! :)

lasonrisa: te lo agradezco mucho, chula :)

sithwolf: sí, la verdad es que la historia puede tener un toque emotivo, pero la mirada que me echó cuando me pidió el teléfono era de todo menos emotiva...

Bienvenido de nuevo! :)

larosanegra: la verdad es que lo hice sin pensar, me salió así. Me di cuenta de que había sido bonito después, cuando me lo dijo mi amiga

bsos! :D

la interrogación: exacto, por eso le dije que no rompiera la magia pidiéndome el teléfono. ESa noche le hice sonreir e irse a su casa (o a donde viva) con 15 euros más en el bolsillo. Feliz porque una chica le había preguntado su nombre y pagado ese dinero por algo que no lo vale

Para que siga creyendo en la magia... ;)

kakelo: Eh! ya era hora de que volvieras!!!! :D:D:D

Yo también vi el reportaje. Estremecedor. Es una pena que en pleno siglo XXI, el siglo de las comunicaciones, informaciones tan simples como que esto no es la quimera del oro deberían llegar a todo el mundo

También tiene algo de poético, no... al fin y al cabo, vienen persiguiendo su sueño...

bsosbsos!!! :)

meri: gracias por entenderlo tú también. Yo le hice sonreír, pero él también hizo la noche un poquito más cálida para mi

bsos!!! :D

Bito dijo...

Musa... qué nombre más bonito para un hombre.

Anónimo dijo...

Como dice Lenita:
"Muy bonita la historia, conmovedora... y mira que vemos miles de casos a diario y nunca te paras a pensar en la historia personal que pueda haber detrás¡¡¡"


Yo siempre me acordare de uno(que al final fue casi amigo, solo nos falto vernos más) que se ponía siempre a gritar:

El corte africano, El corte africano.

Rebajas para los tontos.

Jajajajaja

Y fuera de coña, tremendo el mensaje, dentro de la gracia…

Mira que era salao el jodio... Con todas las miserias que debería haber pasado. Y su sonrisa, esa misma que viste tu... Nunca se le borraba. Y nada artificial, era alegre de por si.

P.D: Que sepas que tiene truco, a ellos se les resalta mas los dientes y así cualquiera tiene una sonrisa más bonita jajajaja Es coña, por supuesto.

P.D2: Y muy chulo el detalle de llamar a la tortuga como él.

Anónimo dijo...

La historia que nos cuentas dice cosas buenas de tí. Me alegro de haberla leído.
Iluminadores saludos.

Anónimo dijo...

Hechos parecidos y tan comunes como decías en tu comentario a La Sonrisa.
Hay mucha gente todavía con corazón por el mundo. Y tú, eres una de ellas.

Besos malditos y bautízate si puedes el próximo sábado xDDD

humo dijo...

Si estas historias no fueran posibles la Humanidad se habría extinguido hace miles de años.
En cuanto al chaval que tenéis escondido, creo que sería mejor cualquier otra alternativa, incluida la de devolverle a su país si tiene padres o alguien que se haga cargo de él: no es esa una vida para un crío, y perdona por meterme en el asunto...

Anónimo dijo...

NIÑAAAAAAAAAAA¡¡¡

Llevs mogollón sin escribir, espero que todo bién¡¡¡¡

Besotes vaga¡¡

Brie dijo...

hazle una fotito a la tortuga y nos la cuelgas :D