miércoles, 21 de noviembre de 2007

La bibliotecaria fantasma

Justo al lado de mi piso nuevo está el antiguo matadero de la ciudad, reconvertido en biblioteca municipal, en casa de juventud, en zona de ocio para los más mayores.... Merece la pena verlo, porque por fuera todavía guarda el encanto que debió tener cuando yo todavía no había nacido

Pues bien, en esa misma biblioteca estudié COU (qué tiempos, nada de ESO ni AQUELLO :P) con las que entonces eran mis amigas. Yo estaba malita, y no podía quedarme sola en casa, así que todos los días venían a buscarme a mi casa (a la otra punta de la ciudad) e íbamos allí donde, mientras ellas estudiaban, yo pasaba la tarde metiendo la nariz entre libros, uno de los placeres de los que nunca me canso de disfrutar



Por esa época yo había descubierto una de las películas que más me marcó. Por todo. Por argumento, por los actores, por un par de escenas que todavía me ponen la carne de gallina (por cierto, hace cualquier cantidad de años que no la veo. El VHS, que murió como el EGB y el COU...). La peli era "El príncipe de las mareas"

Un día, mientras acariciaba los lomos de todos esos libros, me tope con la versión literaria de dicha película. Un tochazo de más de mil páginas. Por supuesto, lo cogí y me lo llevé a casa

Nunca entenderé por qué sólo puedes quedarte un libro de una biblioteca quince días. Si es pequeño, vale, pero los libros que a mi me molan suelen tener una media de 800 páginas, y yo leo rápido, pero también tengo una vida. Así que lo renové una vez (todo lo que te permitía la biblioteca)

Se me pasó el plazo. Primero porque no me dio tiempo a leerlo entero, y segundo porque mi enfermedad fue a peor y yo ya no podía trasladarme hasta allí, por el momento

Cuando me quise dar cuenta, habían pasado dos meses y muchas cartas en el buzón reclamando el libro (ya sabeis cómo va esto)

Pasé. Como de la mierda

Pensé que se les olvidaría

Terminé COU y Selectividad, empecé mi primera carrera aquí y después me fui a estudiar siguiendo mi sueño a Oz

El libro? En la estantería, claro

Hace diez años de esto

Soy una devoradora compulsiva de libros y, como tengo la biblioteca justo debajo de casa, el otro día por la noche pensé en bajar al día siguiente a hacerme socia y a elegir alguna de las joyas que fijo me esperan en aquellas estanterías. Me eché a dormir y soñé

Es de noche. Camino entre las ruinas del antiguo matadero con mi megabolso colgado del cuello, vacío para llenarlo de libros. La luna llena de sombras extrañas la entrada, pero no me preocupa. Dentro hay gente seguro, y pienso que es normal tener miedo en un paraje roto y sin vida a esas horas.

Entro a la biblioteca. Gente en las mesas, concentrada, lee. Más lejos, algunos jóvenes hacen como que estudian, pero en realidad charlan entre ellos todo lo alto que se permite en una biblioteca. Lo normal, vamos

En el mostrador, una bibliotecaria consulta sus notas. Todavía no puedo verle la cara. Me acerco y digo: "Hola, venía a hacerme socia". Ella, una mujer de mediana edad que podría perfectamente ser mi madre, o la vecina del quinto, levanta la cabeza y me sonríe. "A ver, me tienes que dar tus datos". Saco mi DNI y, cuando le digo mi primer apellido, todo cambia

Su cara se contrae hasta que se le ven los huesos del cráneo. Un vendaval sacude de repente toda la sala. Todo el mundo me mira, pero parece que nadie ve el monstruo en que se ha convertido esa mujer. Puedo ver cada uno de sus huesos, porque la ropa se le ha desprendido también



Es un esqueleto que me persigue gritando "... devuélveme el libro...devuélveme el libro..."


Han pasado diez años. Digo yo que se habrán desecho de los archivos pero, y si no?

Estoy cagada de miedo

jajaajaj

13 comentarios:

Angel dijo...

la gente no olvida jejejejejeje.... muy bueno, eso es que te reumerde la conciencia...

Anónimo dijo...

El Príncipe de las Mareas, mmm parece interesante.

¿En qué biblioteca dices que NO está?

Anónimo dijo...

Jajajaja¡¡ Muy bueno el relato jajaja¡¡ Vaya imaginación Raquelilla, se nota que te gustan las películas de terror como a mí. Digo yo que ya se habrán olvidado y lo habrán dado por perdido no?

Me encanta la lectura, es otra de mis debilidades. Cuando estoy sola, es imposible dormirme si antes no leo algo.

Me pasó algo parecido en la biblioteca de mi pueblo, hace siglos también. Fuí a por un libro, lo leí y lo devolví, dejándoselo al bibliotecario en la mesa. A los dos días, como en el pueblo se conoce todo el mundo, me para en la calle para decirme que no he devuelto el libro. El biblotecario era alto, muy delgado, cara demacrada, tipo drácula o frankenstein de las pelis antiguas. Le digo que lo devolví y se marcha. Cuando vuelvo a la biblioteca, vuelve a preguntarme lo mismo, con esa mirada. Yo igual, juraría que lo devolví y lo dejé en la mesa. Pasando un més, me lo encontraba en la calle, se aproximaba silencioso (no le oía llegar) y volvía con lo mismo... te prometo que tenía pesadillas, iba por la calle mirando a todos los lados para no encontrármelo¡¡

Al final, dos meses después, me paró en la calle para decirme que el libro había aparecido: un chaval lo había cogido de la mesa sin decir nada y se lo había llevado.. y se le había olvidado devolverlo. Todo quedó en anécdota, pero todavía me da escalofríos cuando lo recuerdo jajaja¡¡

Besos malditos y bibliotecarios¡¡

raquel... dijo...

angel: ainssssss.... la conciencia es mala consejera... jajajaja :)

lightkeeper: jajajajaj, yo te presto el libro cuando quieras, chulo! jajajajaj. La peli está bien, yo la recuerdo con mucho cariño. Un poco americanada, pero vaya

bsos!!! :)

lenita: jajajaja, tengo miedo a ir a la biblioteca!!! jajajaajajaj. La diferencia con tu historia es que tú sí devolviste el libro, con lo que tenías la conciencia tranquila, pero yo ME LO QUEDÉ!!! soy lo peor. Por un puto libro... jajajaajaj

bsos! :)

M. dijo...

Jajajaja, muy buena la historia. Yo por eso prefiero comprarme los libros, los que sé que me gustan o supongo que me gustarán. Por cierto, El príncipe de las mareas tb me marcó muchísimo cuando la vi. Es una historia durísima y creo que se me clavó tanto en el alma, que he sido incapaz de volver a verla.
Besetes guapa!

PS: muchas gracias por tu último comment. Me anismaste mucho, en serio :)

Patricia dijo...

jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ladronaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
jajaj ke me meo jajajajaa seguro ke la vieja todavia se acuerda y te va a hacer pagar el alquiler de 10 años ajajjajajaaaaaaaaaaaaaaa

me acabas de provocar un atake de tos ajjaja casi me mueroooooooo

Anónimo dijo...

Joder niña!..es que tal y como lo cuentas....acojona!...Me has dejado pensando en aquel que le pedi 10.000 pelas de las antiguas y todavia me esta esperando.

jajja es coña...

El principe de las mareas...uhhhmmm no es esta en la que trabaja este actor rubio..asi muy masculino él?...joder como se llama? no me acuerdo...trabaja con Edy Morphy en "limite 48 horas"..

Jajja me rayo yo solo!

Un besote!..y ten cuidadin con la bibliotecaria ehh..yo que tu iria armada por si acaso. ;-)

Anónimo dijo...

Jajajaja, eso quiere decir que tienes conciencia ;)
Eso significa el sueño, jeje.
Buen relato, sencillo, me ha gustado.

Besos :)

Anónimo dijo...

Y al final vas a devolver el libro o no?? Así, disimuladamente jajaja¡¡¡ Si quieres te acompaño yo y así no te enfrentas sola a un ejército de esqueletos enfurecidos¡¡¡

Besos malditos y terroríficos¡¡

Anónimo dijo...

Si te dicen algo del libro hazte la loca..que libro? jaja
bessos

Álvaro dijo...

Creo que tiene que afrontar la situación y admitir la verdad. Cabeza alta y pa´lante...

Se que es un momento muy duro pero...

¡A por todas!

Jejeje. Anda que...¡Ya te vale!

raquel... dijo...

luces y sombras: vuélvela a ver (la pali, digo). A mi también me pareció muy dura, pero merece la pena

Y por el comment de nada, mujer. A mi también me sirvió (estoy en medio de una crisis MEHEEQUIVOCADODEPROFESIÓN)

bsos!!! :)

la sonrisa: jajajaajajajaj. Me alegro de haber sido un poco ibuprofen para tu gripe ;)

mario´s house: Nick Nolte. El actor es Nick Nolte. Me encanta... ainsssss...... cuando llora..... es mas tierno... ainssss.... jajaajajaj

El sueño fue aterrador. Toda´via no he tneido huevos ;)

bsos! :)

la rosa negra: gracias, chula. Pues la conciencia esa.... ya te voy a decir yo por donde me la metía... :P jajajajaaj

lenita: que no, que no, que no hay cojones. Tan grande y tan falsa, que dice siempre mi madre

Vendrás conmigo??? Pero tú delante... jajajajaaj

bsos de cuenta atrás, chula!!! :)

yaves: jajaj, eso también lo he pensado, pero hay un problema: miento de puta madre, pero también tengo mucha facilidad para ponerme como un tomate

bsos!!! :)

el trenti: es duro, es duro... jajajaaj. Creo que tienes razón, alvarito, si me lo pide se lo devuelvo y listo

qué duro es hacerse mayor y tener "conciencia" de esa...

bso! ;)

Anónimo dijo...

jajaja me ha gustado el sueño. Volviendo a la realidad, una amiga mia tuvo que estar dos años sin coger libros por un retraso en la devolución... Igual te lo piden pero será de forma menos dramática me temo, pero estaría bien ver como lo relatas...jeje